METODOLOGÍAS CONVENCIONALES
Conjunto de pasos y
procedimientos que deben seguirse para el desarrollo de software; Conjunto de
filosofías, fases, procedimientos, reglas, técnicas, herramientas,
documentación y aspectos de formación para los desarrolladores de SI; Conjunto
de procedimientos, Conjunto de procedimientos, técnicas, herramientas y soporte
documental que ayuda herramientas y soporte documental que ayuda a los
desarrolladores a realizar nuevo software. Las principales metodologías convencionales
son:
1. Metodología del Modelo de Cascada
Si alguna vez has incursionado en el mundo
del Desarrollo de Software, de seguro te has
topado en algún momento con el modelo de cascada. De no ser así, cabe destacar
que en este modelo cada etapa representa una unidad de desarrollo con un
pequeño descanso en el medio. Por lo tanto, cada siguiente etapa inicia tan
pronto como la anterior haya culminado, y esos descansos son usados para
confirmaciones del lado del cliente.
Adicionalmente, este es considerado como el método
tradicional de explicar el proceso de desarrollo de software en ingeniería de
software, por lo que actualmente es visto como anticuado. Sin embargo, aún
sigue siendo aplicado a proyectos con metas claras y requisitos que demandan
hasta 100 horas de desarrollo, sobre todo considerando que este enfoque permite
a los negocios deshacerse del papeleo innecesario, reuniones regulares que
consumen mucho tiempo y retrasos en sus procesos de negocio.
Es por esto que esta es una gran opción para
pequeños proyectos donde todos los aspectos del proceso de desarrollo de software se
conocen de antemano, pero una mala solución para proyectos complicados, ya que
se trata de un modelo bastante inflexible.
2. Metodología Modelo de Espiral
Mientras que la metodología de la cascada ofrece
una estructura ordenada para el desarrollo de software, las demandas de tiempo
reducido al mercado hacen que sus pasos en serie sean inapropiados.
El siguiente paso evolutivo desde la cascada es
donde se realizan los diversos pasos para múltiples entregas o traspasos. La
última evolución de la caída del agua es la espiral, aprovechando el hecho de
que los proyectos de desarrollo funcionan mejor cuando son incrementales e
iterativos.
La metodología espiral refleja la relación de
tareas con prototipos rápidos, mayor paralelismo y concurrencia en las
actividades de diseño y construcción. El método en espiral debe todavía ser
planificado metódicamente, con las tareas y entregables identificados para cada
paso en la espiral.
3. Metodología de Prototipo
Es un procedimiento de desarrollo especializado que
permite a los desarrolladores la posibilidad de poder solo hacer la muestra de
la resolución para poder validar su esencia funcional ante los clientes, y
hacer los cambios que sean fundamentales antes de crear la solución final
auténtica. De hecho, la mejor parte de esta metodología es que tiende a
resolver un conjunto de problemas de diversificación que ocurren con el método
de la cascada.
Además de esto, la gran ventaja de optar por este
enfoque es que da una idea clara sobre el proceso funcional del software,
reduce el riesgo de falla en una funcionalidad de software y asiste bien en la
recolección de requisitos y en el análisis general.
4. Metodología Desarrollo Rápido de Aplicaciones (RAD)
Con el objetivo de otorgar resultados rápidos, se
trata de un enfoque que está destinado a proporcionar un excelente proceso de
desarrollo con la ayuda de otros enfoques, pero, además, está diseñado para
aumentar la viabilidad de todo el procedimiento de desarrollo de software para
resaltar la participación de un usuario activo.
Dicho esto, algunas de las ventajas a destacar de
este tipo de desarrollo son las siguientes:
·
Hace todo el proceso
de desarrollo sin esfuerzo.
·
Asiste al cliente en
la realización de revisiones rápidas.
·
Alienta la retroalimentación
de los clientes para su mejora
5. Metodología de Programación Extrema (XP)
Como metodología ágil de ingeniería de software, la
metodología de programación extrema se conoce actualmente como metodología de
XP (eXtreme Programming). Esta metodología, se utiliza principalmente para
evitar el desarrollo de funciones que actualmente no se necesitan, pero sobre
todo para atender proyectos complicados. Sin embargo, sus métodos
peculiares pueden tomar más tiempo, así como recursos humanos en comparación
con otros enfoques.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario