CLASES Y OBJETOS EN VBA
¿QUÉ ES VBA?
VBA significa Visual Basic for
Applications. Es un lenguaje de programación que surge de Visual Basic (VB). Se
podría decir que es un dialecto de VB. VBA de Excel está adaptado a Excel, para
trabajar con celdas, hojas, autofiltro etc (es decir, los objetos de la
aplicación Excel).
VBA es una modalidad adaptada del
conocido lenguaje de programación Visual Basic, incluida en la mayoría de las
aplicaciones MS Office como Excel, Word y Access. Una diferencia
entre VBA y Visual Basic es que el programa VBA no se puede separar del documento
Excel, sino queda totalmente integrado dentro del libro de trabajo. Esta
introducción a Excel VBA te enseñará como empezar a desarrollar tus propias
macros Excel. VBA Excel y sus macros constituyen una ayuda potente para
particulares y pequeñas y medianas empresas. Excel, y sobre todo la aplicación
de macros VBA, mejora prácticamente cualquier proceso de trabajo, desde
sencillos cálculos sobre la economía familiar hasta complejos modelos
empresariales de Excel para crear informes, presupuestos y demás documentos
financieros.
¿QUÉ PUEDO HACER CON VBA?
Con este lenguaje de programación
puedes crear tus propios programas en Excel. Estos programas pueden ser todo
desde una macro (una pequeña programa VBA, por ejemplo, un atajo personalizado)
hasta una aplicación entera con listas desplegables, menús etc. También puedes
crear aplicaciones que importan datos desde el libro mayor, reorganizan los
datos, y crean informes personalizados para cada departamento. Casi no hay
límites.
CLASES
En VBA, una clase se define en el
módulo de clase y sirve como una plantilla para un objeto. El término objeto es
deliberadamente vaga. Un objeto puede ser definido para representar lo que
quieras. Cualquier cosa que se puede describir conceptualmente puede ser
representada por una clase. La diferencia entre una clase y un objeto es una
clase que no hace nada y no consume memoria. Es como un plano. Cuando usted
tiene una variable de ese tipo de clase y crear instancia de esa clase con la
palabra clave New, un proceso llamado de instancias, se convierte en un objeto
y consume memoria y puede llevar a cabo acciones. Una clase se define por sus
propiedades, que describen los atributos de la clase y sus métodos
(procedimientos Sub y Function), que llevan a cabo acciones en el objeto. Si
una clase es análogo a un sustantivo, una propiedad es como un adjetivo que
describe el objeto. Un método es como un verbo - que lleva a cabo una acción
OBJETOS
El objeto es una entidad que
podemos distinguir gracias a sus propiedades (su color o dimensiones, por
ejemplo). Si tomamos como ejemplo un libro, este se caracteriza por sus
propiedades: número de páginas, título, número de capítulos, editor, contenido,
etc. Cada una de sus propiedades se puede especificar en cada libro, pero todos
los libros tienen fundamentalmente las mismas propiedades. Algunas propiedades
de los objetos se pueden modificar (velocidad de un coche, por ejemplo) y otras
no (una marca de coche).
un objeto representa una idea,
concepto o entidad del mundo real, como un avión, un individuo e incluso una
película. Tiene una estructura interna y un comportamiento, y se puede
comunicar con sus homólogos. Los elementos que permiten describir un objeto
forman lo que se llama una clase. Cada objeto que proviene de una clase es una
instancia de clase. Las clases tienen propiedades, métodos y eventos.
En programación con VBA, la
sintaxis general de acceso a las propiedades de un objeto es la siguiente:
Sub LeerSQLConsulta()
Dim
UnaConsulta As QueryDef
UnaConsulta.SQL = "SELECT * FROM
MiTabla"
...
MsgBox UnaConsulta.SQL
End Sub
Objetos de Access
A continuación se muestran los principales objetos que es posible manipular en el modelo Access.
A continuación se muestran los principales objetos que es posible manipular en el modelo Access.
Application : Representa
la aplicación Microsoft Access activa.
AutoCorrect : Representa
las opciones de corrección automática de Access.
DBEngine : Representa el motor de base de datos
Microsoft Jet. Este objeto permite controlar el resto de los objetos de acceso
a los datos
DoCmd : Permite
convertir en VBA las acciones de Macros.
FileDialog : Permite acceder a las funcionalidades
de los cuadros de diálogo (Abrir o Guardar, por ejemplo).
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